"REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO - DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL - Motilla del Palancar (Cuenca) - SÁBADO 23 DE MARZO DE 2024 A LAS 18,30"

REPRESENTACIÓN DE LA PASION

.

EXPERIENCIA HECHA VIDA

Hace 22 años, en 1992, un grupo de catequistas y el sacerdote Don Silvestre Valero, quisieron hacer algo con los jóvenes de catequesis que les hiciera vivir la Cuaresma desde un prisma diferente, y creyeron que podía ser una breve representación de La Pasión de Jesucristo.
Como eran niños y niñas de catequesis, aprovechando que algunos tenían muy buenas voces se ve adecuado seguir el guión del Auto Sacramental de Manuel Muñoz Hidalgo “Cantiga a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”. El lugar para escenificarlo: la Iglesia. Con un poco de decoración se partieron los distintos espacios que recreaban las escenas que se representaban: La Santa Cena, La Oración en el Huerto, Juicio del Sanedrín, Pilatos, Crucifixión y Resurrección. Todo hecho con un gran trabajo, mucha ilusión y no menos nervios. Esto Ocurre en 1993 y en 1994.

El resultado fue espectacular y lo más importante es la semilla que éste pequeño grupo sembró, supieron engancharnos con su fuerza e ilusión de tal manera que continuamos día a día sin miedo a retos.
Los años siguientes comenzábamos los ensayos nada más pasar Navidad, ya éramos más, casi 60 jóvenes y algunos adultos. Intentamos consolidar el Auto Sacramental mejorando decorados y vestuario. Era una locura, había jóvenes que tenían que hacer varios papeles, y ésta locura se vivía en nuestra sacristía, ayudando a cambiar el vestuario, quitar maquillaje,… teniendo en cuenta que, por ejemplo, los apóstoles eran chicas en su gran mayoría, unas con barba postiza y otras con la barba pintada,…
¡Somos 125! Y nos planteamos otro gran reto, el más grande, salir a la calle, hacer vivir con más intensidad a todos los motillanos y a todos aquellos que vienen a visitarnos, la Historia de Amor más grande jamás vivida. Sucedia en 1995.

Fueron tiempos de gran dificultad, había mucho trabajo por hacer:
· Cambiar el guión, los textos se adaptan a los Evangelios,
· hacer ver que el papel de la narradora es fundamental, integra a los oyentes y tiene que jugar con los tiempos de los actores,
· buscar música nueva,
· trazar itinerarios y crear escenarios nuevos.
No nos daba miedo, simplemente la ilusión nos empujaba para el trabajo y las horas que teníamos que invertir, ¡no pensábamos en la parte económica! Y por lo que se ve eso era fundamental, gracias que nos apoyó y avaló la junta de Cofradías, después el Ayuntamiento, la Diputación, Junta de comunidades de Castilla La Mancha y poco a poco todas las instituciones. Seguíamos siendo más mujeres: mujeres apóstoles, mujeres sanedritas, mujeres guardia del Sanedrín y algunas triplicaban su actuación, es muy complicado correr de escenario en escenario, cambiarse de vestuario, mentalidad para hacer otro papel, etc.
Si la historia de Jesús es una Historia de vida, que genera vida y nosotros formamos parte de ella, teníamos que seguir caminando, éste es nuestro camino de Cuaresma. Llega la primera decepción, tener que suspender la representación por inclemencias del tiempo, hemos salido con nieve, lluvia, viento,… y siempre había salido bien. En 17 años sólo se ha suspendido en dos ocasiones, muy a nuestro pesar. Esta primera decepción no nos frenó. Las escenas que representábamos estaban bastante consolidadas, ¿por qué no hacer la entrada de Jesús en Jerusalén? ¡Adelante! Buscamos un burro y nuestra sorpresa ¡sólo hay uno en el pueblo!
Quisimos echar alfombras al paso de Jesús y el burro se nos paralizó, Jesús tuvo que hacer la entrada andando, luego nos enteramos que lo que hicimos fue asustar al pobre animal. Anécdotas de este calibre hay miles.

La Pasión tiene vida propia y sigue su caminar por nuestro pueblo y nuestras vidas. Pero la vida también sigue su ritmo y en el año 2000 por decisión de nuestro señor obispo Don Ramón del Hoyo y me figuro que en beneficio de todos trasladan a nuestro sacerdote Don Silvestre a Cuenca y a Motilla llegan dos sacerdotes Don José Antonio Iglesias y Don César Fernández. Desde el primer momento, la semilla sembrada por el entusiasmo de los primeros jóvenes caló también en ellos, no digo que fue fácil para ninguno, teníamos que acoplarnos unos a otros, conocernos mejor para poder entendernos casi sin hablar, como sucede en la actualidad. En el año 2001 T.V. Albacete emitió en su programación un documental sobre nuestra representación. Estamos satisfechos, todos nuestros esfuerzos se ven recompensados.
Las dificultades económicas y por ajustarnos a la legislación vigente, nos obligan a crear una asociación que se hace efectiva el año 2002, era una manera de asegurarnos algunas subvenciones y poder seguir con más proyectos.

La junta la componen dos asesores religiosos y 8 miembros, de los cuales 5 somos mujeres.
¡Hemos conseguido 12 apóstoles!, el sanedrín es masculino, casi todos son adultos, hemos aumentado, ya somos unos 200. La Pasión tiene vida propia y reclama un nuevo cambio de escenario, la entrada en Jerusalén queda muy cerca de la Iglesia y hay que independizarla pues se juntan cuatro escenas, hay ya muchas personas viéndonos y estamos limitando el espacio nosotros solos.
Nuestro pueblo nos ayuda, nos espera, es una experiencia hecha vida.
No nos quedamos en nuestro pueblo, nos llaman de Tobarra (Albacete) para que actuemos en la presentación solemne de su cartel de Semana Santa, representamos tres escenas, creo que con gran éxito y para nosotros una experiencia alucinante. Este mismo año se mejoran el encuentro de Jesús con su madre, con la Verónica y las mujeres. Se intenta mejorar el sonido y sobre todo la iluminación, ayudados por un técnico en iluminación de escena de nuestro pueblo, conseguimos tener un guión de sonido e iluminación para poder aproximarnos lo más posible a la luz real de cada escena según la hora del día en que sucedieron los hechos, teniendo en cuenta si son interiores o exteriores, conseguimos también una encargada de luz y sonido excelente que ha conseguido nos podamos olvidar de esa.

Desde 2004 la representación es televisada por C.N.C. de Cuenca.
El año 2006 incorporamos una nueva escena, Jesús ante Herodes, escena que tuvo una gran aceptación.
Somos muchos, el sábado de dolores, desde las 8 de la mañana, tomamos literalmente el pueblo montando escenarios, trasladando decorados de un sitio a otro, sin prisa pero sin pausa.
Es el día en que todo nuestro trabajo de tres meses sale a la luz, más de 250 personas dejamos nuestros trabajos, colgamos nuestras vidas y nos revestimos de soldados, romanos, judíos, bailarinas, discípulos, niños, apóstoles,… Una mujer deja su puesto y se coloca el manto de la Dolorosa, un hombre deja su mono de electricista para colocarse su túnica sagrada. Con gran temblor actualizamos y revivimos la Historia de Amor más grande nunca vivida.

En dos horas y media, las calles de nuestro pueblo acogen a miles de peregrinos que quieren volver a escuchar las palabras que nos encaminan a la Luz Verdadera.
Ésta es nuestra Pasión en la actualidad.
A las 20 horas 30 minutos en punto comienza, la puntualidad es otro de nuestro fuerte.
Bueno, en realidad, comenzamos a las 20 horas en la sacristía, dónde todos, uniendo nuestras manos, nos damos fuerza, nos deseamos suerte y recordamos que todos somos uno. Desde allí todos volamos hasta nuestros puestos. Al tiempo que comienza la entrada de Jesús en Jerusalén, el sanedrín está especulando y viendo la forma de apresar a Jesús, llega el momento del encuentro, el sanedrín increpa a Jesús y éste les contesta con el apoyo de todos los que le siguen. Continúan caminando hacia la iglesia que es dónde se celebra la última cena. El sanedrín se traslada de escenario de forma solemne, protegido por su guardia.
La Última Cena, todo está preparado: el pan, el vino, cordero asado, frutas,… La escena es espectacular, el movimiento de los apóstoles, en grupos, como amigos, sin hablar dicen mucho y Jesús lavándoles los pies, dando las últimas enseñanzas, con prisas, y ellos sin entender nada,… el lugar, al ser cerrado, queda normalmente un poco pequeño pero creo que para ver bien La Pasión hay que venir dos años, por lo menos, y seleccionar escenarios. Termina la Cena y Jesús con sus discípulos van al Huerto de los Olivos a rezar. La plaza de nuestro pueblo se ha convertido en el huerto de Getsemaní, lugar especialmente apreciado por Jesús para orar, allí encontraba paz y silencio. Jesús es apresado y se encuentra solo por primera vez, uno de sus discípulos le ha vendido y los demás huyeron aterrados.

Por las calles de nuestro pueblo y, haciendo un recorrido bastante largo, es conducido al sanedrín, atado, entre soldados e increpado por el pueblo sólo algunas voces, apagadas por la mayoría, piden que le suelten.
En el patio del sanedrín, las criadas interrogan a Pedro y éste le niega, arrepentido llora amargamente.
Jesús es condenado por el sanedrín, antes cruza su mirada con su amigo Judas. Jesús es enviado a Pilato.
En la entrada de nuestro parque los soldados romanos se hacen cargo de Jesús.
Jesús y Pilato. Éste no sabe bien que hacer con Él, cree que castigándole el sanedrín y el pueblo, pagado por ellos, se contentarían, pero se equivoca y como solución manda a Jesús ante Herodes que lo ridiculiza y se exaspera ante su silencio. Vuelve Jesús a Pilato dónde recibe la sentencia “Condenado a morir en la cruz”. Pilato se ha revestido de soldado para sentenciar a Jesús con todo su poder.
Jesús con la cruz a cuestas va camino del Calvario, en el camino se encuentra con su Madre, emotividad al máximo, Él intenta convencer a María que es lo que debe hacer, es la voluntad del Padre, María intentará decir que sí, aceptará la decisión del Padre e Hijo. Continúa caminando y una mujer sale a su encuentro, la Verónica, intenta aliviar a Jesús, limpiarle el rostro pero Jesús le concede a ella el mayor regalo “su propio rostro”. Las pocas voces que pedían su liberación, mujeres que acompañaron a Jesús durante sus años de caminar por las tierras de Galilea, lloran ante Él y le salen al encuentro con gran valentía.
Los soldados obligan a Jesús a seguir andando, tienen miedo que no llegue al Calvario, hace tiempo que Jesús tiene que ser ayudado a llevar la cruz, el castigo al que ha sido sometido ha sido tan grande que tiene dificultad para andar. Llegamos al Calvario, es crucificado entre dos ladrones. Es patente el sufrimiento y Jesús encomienda su espíritu al Padre. José de Arimatea se ha dado prisa en pedir el cuerpo de Jesús y poder darle sepultura. María, acompañada de Juan, el discípulo amado, recoge el cuerpo de su Hijo antes de ser enterrado. Tres mujeres se acercan con miedo al sepulcro de Jesús para poder limpiarlo, darle bálsamos y perfumes, ya que el día de su muerte no lo pudieron hacer, no saben quién les quitará la piedra.
¡El sepulcro está abierto! ¡No está Jesús! Unos ángeles les avisan que Jesús ha resucitado, nadie se ha llevado el cuerpo. Jesús se aparece a las mujeres, les anuncia su resurrección y les invita a que sean ellas las que hagan el anuncio. Con alegría así lo hacen.

Pero aquí no acaba nuestra Pasión, con tranquilidad, relajados y, muchas veces buscando unos minutos de silencio, volvemos a la Iglesia, nos cambiamos y cenamos en los salones parroquiales, una cena muy especial, pues cada familia ha llevado aquello que mejor sabe hacer.
Cada día somos más, pues invitamos a todas las personas que no son actores pero que sin ellos no funcionaría todo así de bien: servicio de orden, montadores de sonido e iluminación, personal del Ayuntamiento, personas que nos ayudan con los escenarios,…
Terminada la cena desmontamos todos los escenarios y colocamos todo en su sitio, el día termina a las 3 ó 4 de la mañana. Ha sido un día largo, estamos muy cansados pero satisfechos.
El sábado siguiente al Domingo de Resurrección, en un paraje de nuestro pueblo, llamado Las Reíllas; pasamos el día, almorzamos, comemos, cenamos, todas las familias que formamos parte de la representación.
Pasamos un día fantástico y con eso cerramos verdaderamente nuestro trabajo realizado durante 3 ó 4 meses.



Teresa Manjón

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante esta representación de la Pasión. Haber si teneis suerte y os la declaran de interés turistico.

Patri dijo...

Nuestro apoyo para todos los actores que de forma interesada pasais tantos meses de ensayo.

Pedro dijo...

Suerte y gracias por vuestra dedicación.

Olga, Clara, Alicia y Ángel dijo...

Desde la distancia, desde Madrid, nos alegramos mucho de la declaración de interés turístico regional de nuestra Pasión, de la Pasión de Motilla.
El trabajo entusiasmado, la unión de muchas voluntades, el tesón de todos, la colaboración desinteresada, ha conseguido este reconocimiento que sin duda ayuda a dar a conocer mucho más nuestro querido pueblo y la Semana Santa que con tanto cariño se prepara año tras año.
Es de justicia recordar en estos momentos a todos los que desde la gestación de la idea hasta los que colaboran desde el más pequeño gesto han hecho posible este reconocimiento.
Que entre todos sigamos colaborando para seguir mejorando y para hacer juntos, sin diferencias que lo impidan, un pueblo, una Motilla, cada día mejor, más justa, más solidaria.
Felicidades, enhorabuena para todos y todas.

Un abrazo a todos y a todas:

Olga, Clara, Alicia y Ángel
Familia Castiblanque Sánchez

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! El trabajo de muchos ha recibido una recompensa merecida. A todos, felicidades y seguid así

Anónimo dijo...

Gracias a todos por participar en la representacion de la pasión y muerte de nuestro señor jesucrito. La satisfaccion personal cuenta mas que cualquier retribucion económica.He participado en la representacion de moroleón Guanajuato, México y se que los ensayos son aveces cansados pero el ver terminado el trabajo y ser ofrecido a la poblacion que año con año siempre espera ver algo mejor y hecho con más calidad, es el aliciente para seguir adelante. Espero algún dia visitar motilla y saludarlos y felicitarlos personalmente. Dios los Bendiga y les de las fuerzas necesarias para que su grupo cultural dure para siempre y atraves de su trabajo evangelicen a mucha gente. GRACIAS ATTE. TETE.

Anónimo dijo...

Vaya video chulo que habeis puesto, esto es de profesionales. l día 16 os vré en directo. Enhorabuena.

Jose

PASION 2014